Formado en Administración de Empresas, con especialización en Desarrollo de Negocios y Marketing Internacional.
Formado inicialmente en la especialidad de desarrollo de negocios de spa y centros de bienestar en consultoras de EE. UU. y Canadá, completando la formación en Europa y Asia, realizando numerosas pasantías a modo de actividades prácticas, lo cual permitió experimentar tres modelos significativamente diferentes - el americano, el europeo y del sudeste asiático.
Desde 2003 trabajando, asesorando y gestionando en los sectores del spa, la salud y la hostelería. 22 años de actividad ininterrumpida, desarrollada local e internacionalmente.
Apasionado por conocer, practicar y difundir los principios y fundamentos para llevar una vida saludable, proyectando calidad de vida y bienestar en el camino hacia la longevidad.
Para ello aplicó su formación, conocimientos y experiencia como Consultor especializado en la concepción, diseño y desarrollo de negocios de Centros de Salud, Bienestar y Spa.
A partir de esta formación y experiencia, ha desarrollado un modelo de aplicación gradual y escalable que contempla una adecuada y destacada combinación de los tres modelos de negocio estudiados, dando lugar a un ‘híbrido’ como modelo optimizado y competitivo aplicable y adecuable a diferentes culturas y modalidades de negocios, teniendo como objetivo y visión principal la orientación a los resultados, tanto en la experiencia y satisfacción del huésped, cliente o paciente, como en la rentabilidad y sostenibilidad del negocio en el tiempo.
Formación, prácticas y experiencias in situ - ha visitado propiedades de excelencia, realizado desarrollos propios, asesoramientos y juzgamientos -, dieron como resultado el haber estudiado y evaluado más de 50 propiedades destacadas alrededor del mundo.
Ha realizado tareas de Consultoría en varias propiedades en el exterior y en Argentina, y sido Gerente General en una reconocida Clínica - Spa de Salud y Bienestar en Brasil..
Fundador y Director General de Spa & Health Centers Consultants, desde abril de 2003.
Fundador y CEO de Health & Wellness Group, desde septiembre de 2003..
Miembro de la International Spa Association - ISPA, desde junio de 2008..
Presidente de la Asociación Argentina de Spa, Centros de Salud y Estética, 2011/2013.
Miembro del Panel Global de Jueces para Wellness Travel Awards - Spafinder Wellness 365, hasta 2015..
Juez Oficial de los World Spa & Wellness Awards, con sede en Londres, UK, desde 2011.
Los años de aprendizaje, práctica y experiencia le han permitido desarrollar conceptos y fundamentos propios que van bastante más allá del Spa como un modelo limitado y, en concordancia con las evoluciones que se han registrado a nivel mundial, encaminar las acciones y realizaciones bajo una fuerte impronta orientada al cuidado y prevención de la salud y la calidad de vida (estos conceptos no deben ser tomados como slogans comerciales o clichés).
Características y aspectos relevantes de los servicios brindados:
Empleo de herramientas y habilidades dirigidas al éxito del negocio desde su concepción, desarrollo, implantación, estrategia, gestión y operación.
Planeamiento estratégico. Orientación y énfasis en los objetivos, la optimización de los recursos, el resultado, y el recupero de la inversión.
Establecimiento de indicadores de desempeño (KPI), para el análisis de la evolución y estado del negocio, el cumplimiento de los objetivos, la identificación de la necesidad de realizar ajustes, e incrementar el nivel de eficiencia y la potencialidad del negocio.
Estrategia comercial dinámica, adecuable a diferentes escenarios y entornos. Alianzas estratégicas.
Atención, experiencia y satisfacción del huésped/cliente/paciente.
Integración, capacitación y entrenamiento de equipos de trabajo.
Implementación de estándares de calidad y servicio.
Formación específica, profundo conocimiento, creatividad, innovación, liderazgo, y pasión, cimentan el desempeño profesional.
Desde aquella forzada interrupción albergué la idea de replantearlo en su totalidad y realizar una propuesta más dinámica que permita contribuir, de modo general y particular a la vez, a cada lector - ya sea un emprendedor independiente o una empresa -, para el mejoramiento integral de su gestión con el necesario y consecuente impacto positivo en los resultados de su negocio.
Y con ese objetivo es que estoy inaugurando esta nueva etapa presentando el Blog para el Profesional de Spa, Wellness, Estética y Salud que, como detallo más adelante, tiene la particularidad de presentar material actualizado, local e internacional, aportando Información, Conocimiento y Experiencia, sumando al mismo un servicio de Consultoría especializada.
Los fundamentos:
Con el transcurso de los años, a lo largo de los cuales tuve la oportunidad de interactuar en numerosas iniciativas, desarrollos y actividades en los sectores de spa, wellness, centros de estética y centros de salud y bienestar, he concluido que las mayores fortalezas de los emprendimientos estaban asentadas en el core expertise value, es decir el conocimiento profundo y especializado, adquirido a través de la formación y la práctica, aplicados a las diferentes prestaciones que se brindan en las áreas mencionadas. Estas fortalezas son las que permiten aportar valor a cada propuesta y obtener una importante ventaja competitiva.
A su vez he verificado que las mayores debilidades se centraban en el inicio, en la concepción del negocio y su proyecto y, una vez puesto en marcha, en la gestión.
La clave del éxito reside en intensificar las fortalezas y resolver las debilidades.
Y en esta lógica ecuación se encuentra el fundamento y objetivo que da lugar a esta propuesta de Blog + Consultoría que estoy presentando.
En general acceden al negocio del spa, estética, salud y bienestar, profesionales con formación y experiencia en las prácticas y disciplinas que se desarrollan en este tipo de propiedades.
Algunos de ellos son masajistas, esteticistas, médicos y especialistas en disciplinas alternativas y complementarias; también quienes tienen emprendimientos o empresas en funcionamiento, dentro de los cuales se percibe interesante y con potencialidad incorporar estas unidades de negocio.
Dentro de estos últimos se encuentran los hoteles - en sus diferentes categorías -, y también los gimnasios, centros de salud y bienestar y salones de belleza, que suman a sus prestaciones principales servicios de spa y estética.
Cada persona y cada emprendimiento o empresa presentan características y necesidades diferentes.
Tienen identidades, visiones y objetivos particulares. Si bien se disponen a desarrollar un mismo negocio, su visión, su concepción y hasta el modo de llevar a cabo sus objetivos son diferentes.
En este marco, y frente a la iniciativa de llevar adelante un emprendimiento en forma exitosa, los tópicos sobre los cuales se necesitan el conocimiento y la experiencia no se limitan sólo a los de la especialidad, sino que se amplían a todas las materias que hacen a una gestión integral del negocio, lo que implica la supervisión y gestión de todas las áreas para garantizar su correcto funcionamiento y brindar una experiencia excepcional a los clientes.
Esto incluye desde la realización de un plan de negocio acorde a la visión y los objetivos, a las inversiones y compras, el manejo de costos y precios, la gestión de equipos de trabajo, la planificación de marketing, la atención al cliente, la gestión operativa, y la administración, entre otras tareas.
Por ello, y con el propósito de contribuir y brindar una solución útil y proactiva -, la propuesta que presento ofrece una combinación virtuosa a través de una fuente de conocimiento de diferentes orígenes, autores, estudios, escritos y experiencia propia sobre la problemática integral del negocio, a la cual se suma el soporte en forma personalizada y ajustada a las necesidades, desafíos y particularidades que presenta cada negocio o emprendimiento en particular.
En resumen, dos propuestas conjuntas: